El sábado 27 de agosto, se realizó la rogativa Mapuche en el día de oración por los pueblos originarios en la localidad de Peleco, perteneciente a la comuna de Cañete, la cual fue organizada por la Pastoral Mapuche Arquidiocesana cuyo coordinador es el Pbro. Hernán Llancaleo M., y dirigida por hermanos Mapuches católicos que participan de esta pastoral.
El Llellipun convocó a personas de diferentes localidades de la región, tanto mapuches como no mapuches.
Este año, se contó con la importante presencia de la Machi Estela Astorga P., quien también es cantante, la ñaña Elba Puen, y cuatro curiches que ayudaron a la machi para realizar esta rogativa.
También estuvieron los sacerdotes jesuitas que se encuentran a cargo de la localidad de Tirúa y del sector Alto Bio Bio.
A esta oración se unen la de nuestros hermanos Mapuches, Aymaras, Diaguitas, Rapa Nui, Atacameños, Colla, Quechua, Kaweskar y Yagán, para que cada pueblo sea reconocido como tal, sea respetado en sus derechos y sus tradiciones, sean resguardadas sus tierras, sus aguas, sean valoradas sus costumbres y dignificadas en su identidad, ya que sus vidas son preocupación y un tesoro para la vida de la Iglesia como también para nuestro país.