martes, 27 de julio de 2010

Pastoral Mapuche de Curanilahue acompañando a los hermanos cañetinos.

130 años cumplió la parroquia Nuestra Señora del Carmen en la localidad de Cañete el viernes 16 de julio, día en que se celebró a nuestra Patrona y Reina de Chile, la Virgen del Carmen, con la participación de Monseñor Pedro Ossandon, quien presidió la Eucaristía junto a los sacerdotes Juan Zúñiga, párroco de Cañete, los vicarios Hernán Llancaleo y Gonzalo Alvial, el padre Jesuita Pablo Castro y el sacerdote de los Sagrados Corazones Juan Cofré. En la misa se contó con la presencia de Carabineros, Bomberos, personal de la Cruz Roja, religiosas de la congregación Pia Discípulas, la pastoral mapuche de Curanilahue, Tirúa, Contulmo, entre otras y la comunidad católica en general.

Finalizada la misa se realizó una gran procesión desde el templo parroquial hacia la sede del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con personal de bomberos quienes llevaron la gran imagen de la Virgen del Carmen, seguidos por la pastoral mapuche de distintas localidades de la provincia, el grupo de danza de San Pedro y toda la comunidad.
Hermosa fiesta en honor a nuestra querida Madre y Estrella de Chile, la Virgen del Carmen, a quien le seguimos confiando nuestras oraciones por el bienestar, la paz y la unión de todo nuestro pueblo y para que interceda por todos nosotros ante Dios nuestro Señor.

Gran regalo para capilla Teresita de los Andes

Un hermoso cuadro de la Virgen de Guadalupe, también llamada la Lupita, entregó el diácono permanente Sergio Salgado a la Capilla Teresita de los Andes, ubicada en Población Javiera Carrera de nuestra comuna el día 11 de julio. Dicho cuadro fue regalado a don Sergio por el Hermano Fray José Alarcón, de la congregación de los Dominicos, el cual dejó en sus manos elegir una parte hostil de la comuna, donde el sacrificio por llevar a Cristo a los demás es muy difícil. Este regalo fue recibido por la señora Lidia Mella, encargada del cuidado de dicha capilla.

Rogamos a nuestra Madre que ayude a esta familia a soportar todas las dificultades que se presenten para que se mantengan firmes en su fe y sean un fiel testimonio de la verdadera doctrina de nuestro Señor.

viernes, 2 de julio de 2010

Virgen del Carmen Misionera y Peregrina en Curanilahue

El 28 de junio, a las 09:00 hrs. aprox. llegó al Santuario de nuestra comuna, la imagen de la Virgen del Carmen Misionera y Peregrina, que envió el Santo Padre con motivo del Bicentenario de nuestro país el cual está recorriendo junto al Evangelio de Chile, proyecto Pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile el cual fue escrito por ocho mil personas de nuestra nación, enmarcado también en las celebraciones del Bicentenario, el cual será entregado al Santuario de Maipú en noviembre de este año.

La hermosa imagen de nuestra Madre Santísima llegó desde la localidad de Arauco y fue recibida por la comunidad Parroquial con globos, pañuelos blancos y banderas de nuestro país. El poeta Hugo González, mas conocido como el Pichilemino le dedicó un bello canto a lo divino y luego se realizó la procesión hacia el Templo Parroquial con el rezo del Santo rosario, cuyos misterios fueron rezados por Legión de María, Comunidad Santa María, Catequesis, Pastoral Social y Pastoral Mapuche.

Al llegar a la Parroquia, la virgen fue recibida por el violinista Diego Campos Medina, integrante de la orquesta Bicentenario y el grupo de Danza del Colegio Alonso de Ercilla. Después se celebró la Santa Misa organizada por Encuentros Matrimoniales, y presidida por el Vicario Padre John Escobar Valdés y el Diácono Gabriel San Martín.

Al culminar la Eucaristía, el matrimonio Abercio Valenzuela y Dominica Bastías bailaron a la salida del templo un pie de cueca en honor de nuestra querida madre, la cual fue despedida por nuestro pueblo, ya que la imagen partía a la localidad de Cerro Alto.

Agradecida está la comunidad Parroquial y el pueblo entero por esta gran visita de la Madre de Chile en el cumpleaños Nº 200 de nuestro país. Bendito sea Dios por todas sus maravillas y por todo lo que nos regala.

Celebración del We tripantu

La Pastoral Mapuche de la Parroquia San José de Curanilahue, celebró el Wetripantu (año nuevo mapuche) el 26 de junio del presente año, en el Salón Parroquial.

Se contó con la presencia de hermanos de Cañete junto al Padre Hernán Llancaleo, Asesor Diocesano de la Pastoral Mapuche del Arzobispado de la Santísima Concepción, don José Huenupi de la localidad de Pocuno, quien realizó la rogativa y don Fernando Fren Casanova, presidente de Mesa Territorial de Comunidades Mapuches de Los Álamos, además de una gran asistencia de hermanos mapuches y no mapuches quienes con un profundo espíritu de respeto y convivencia fraternal pidieron en sus respectivos idiomas a Ngünechen (Dios) por la renovación de un nuevo ciclo de la naturaleza.

Una celebración de unidad muy significativa tanto para nosotros, como habitantes de un mismo país como también la unión que existe con nuestra madre tierra es lo que nos recuerdan nuestros hermanos mapuches, ya que es un regalo infinito que Dios Santísimo nos ha entregado pero muy pocos han respetado.