jueves, 18 de agosto de 2011

Celebración de la Asunción, conmemoración de las religiosas y renovación promesas de Acólitos

Junto con celebrar el día de la Asunción de la Santísima Virgen María, este 15 de agosto en el templo parroquial, se realizó la entrega de un presente a las religiosas que se encuentran en nuestra comuna prestando sus servicios, como son las religiosas de la Compañía de María (Hna. Gloria Marre y Hna. María de los Ángeles Martínez), y las Hermanas Misioneras Catequistas de Boroa (Hna. Marcela Rocha y Hna. Cecilia Osses). La Hna. Emiliana Vallejos no se encontraba en la comuna por motivos de salud por lo que no pudo asistir.

Después de la misa, se realizó un compartir en el salón parroquial, en donde algunas de las religiosas expresaron lo siguiente:

Hna. Gloria Marre: es un día muy importante para nosotros. Vivir el bautismo en plenitud y la gracia de Dios por habernos escogido para servir como la virgen María fue a servirle a su prima santa Isabel después de tener al hijo en su seno.

Nosotros tratamos de hacer eso, hemos venimos a servir en los campamentos junto a otras personas de buena voluntad, acompañando a la gente, tratando de apalear necesidades mientras llega la casa definitiva.

Al ir en ayuda de las personas, algunos han pedido el bautismo, sabiendo que este lugar es de muchos evangélicos, entonces el padre Luis dijo que se podían bautizar en la capilla, por lo tanto queremos trabajar todos juntos, para remodelar la capilla Teresita de los Andes y así concretar el bautismo, pero necesitamos la ayuda de todos.

Hna. Marcela Rocha: estoy muy agradecida de toda la comunidad que estaba en la iglesia y que el Señor bendiga a cada uno de ellos con mucho amor y cariño.

Hna. María de los Ángeles Martínez: Encantada de estar aquí, Dios los bendiga, ha sido un día muy dichoso, estoy feliz en Curanilahue. He pedido un tiempo para dedicarme de lleno a las aldeas del post-terremoto. Para mi todo esto es tierra sagrada, la tierra de los más pobres, de los más excluidos, y con la hna. Gloria estamos haciendo esta misión. Gracias por la acogida que estamos teniendo, gracias por la solidaridad de mucha gente. Y el mensaje de parte de todas la religiosas y laicas que han pasado por aquí es que no nos olvidemos del mensaje del Padre Ignazio Garau de tantos años, el que no vive para servir no sirve para vivir, amar y servir es lo mas grande y que dignifica mas.

Además hubo otro acontecimiento muy importante, como fue la renovación de las promesas de los acólitos, y el ingreso a este servicio de los niños Joaquín Jara y Gerardo Bazaes, los cuales con la ayuda de sus padres se vistieron ante la comunidad con sus albas y de esta manera comenzaran a prestar el servicio en el altar asegurándose que todas las cosas requeridas para la celebración estén disponibles en el momento adecuado.

Los acólitos son responsables de llevar la cruz, las velas, el incienso e incensario. Sostienen el libro para que el sacerdote desde la silla pueda leer, le ayudan en la preparación de ofrendas, y le lavan las manos. En general ayudan al sacerdote y al diácono cuando sea necesario.

Por esta razón es importante rezar por ellos y agradecer su servicio, además el día 14 de agosto fue el día de su celebración y ellos así lo hicieron con los demás acólitos de la arquidiócesis.

martes, 9 de agosto de 2011

Pastoral Juvenil compartiendo con los abuelitos del hogar Santa Julia

Una grata actividad realizaron los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la parroquia San José el viernes 29 de julio en el Hogar de Ancianos Santa Julia de Curanilahue.

Compartir el amor por Jesucristo a pesar de las diferencias de credo, fue muy importante para los jóvenes que escucharon atentamente las vivencias de estas personas. Luego, la abuelita Marina les dedico varias canciones que ella misma ha creado.

El presbítero Luis Camacho, realizó un momento de oración y bendijo los recuerdos con citas bíblicas que la juventud les llevaba. Después de la once, se repartieron unos dulces que los abuelitos recibieron con caritas repleta de risa.

Cinco mujeres (Emita, Marina, Nelly, Anita y Cristina) y cinco hombres (Feliciano, Polito, Jesús, Héctor y José) viven en este hogar, acompañados del personal (7 trabajadores aprox.) que comparten con ellos, y día a día los cuidan, les cocinan, hacen el aseo y les hacen sentir el verdadero valor en esta etapa de sus vidas.

La presidenta del hogar es la Sra. Raquel Millán Caluman y el número de socias es de 18.

El Papa Juan Pablo II en su Carta a los Ancianos (1999), se dirigió a ellos con estas palabras: “así como la infancia y la juventud son el periodo en el cual el ser humano está en formación, vive proyectado hacia el futuro y, tomando conciencia de sus capacidades, hilvana proyectos para la edad adulta, también la vejez tiene sus ventajas porque —como observa San Jerónimo—, atenuando el ímpetu de las pasiones, “ acrecienta la sabiduría, da consejos más maduros ”.(11) En cierto sentido, es la época privilegiada de aquella sabiduría que generalmente es fruto de la experiencia, porque “ el tiempo es un gran maestro ”.(12) Es bien conocida la oración del Salmista: “ Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato ” (Sal 90 [89], 12)”.
La sociedad debe entender que los ancianos tienen la sabiduría adquirida por el pasar los años, por este motivo en todas las culturas indígenas del mundo, ocupaban un lugar muy importante. Lamentablemente hoy vemos como son maltratados, desvalorizados y olvidados.

Respeto, valoración, comprensión y mucho amor es lo que ellos se merecen.

martes, 2 de agosto de 2011

Cevas Invierno 2011

Felices estuvieron aproximadamente 90 niños de entre 5 y 15 años, de los sectores Chillancito, Población Sargento Aldea y alrededores, durante estas vacaciones de invierno, luego de que el Centro de Vacaciones Solidario (CEVAS) de la Parroquia San José de Curanilahue, conformada por Monitores y personal de apoyo, realizaran actividades recreativas con talleres de baile, pintura, dinámicas entre otros, dedicando parte de sus vacaciones para entregarse por completo a estos peques, demostrando así que para los jóvenes también es importante guiar a los niños por buenos caminos mediante la entretención.

Esto se inició con una formación para los monitores que comenzó el sábado 16/07, trabajando luego con los niños desde el 18 hasta el 22 de julio, terminando al día siguiente todos los monitores con un taller.
Con Cristo se construye la esperanza del futuro la cual esta puesta en los niños y jóvenes, pues son ellos los que deben continuar con el legado y mostrar a Jesús Resucitado, que él en su amor absoluto acude día a día a los pequeños, como dice el Evangelio de Marcos 10,13-16.
«Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él».
Hoy, los niños son noticia. Más que nunca, los niños tienen mucho que decir.

La caridad es ordenada: comienza por el más necesitado. ¿Quién hay, pues, más necesitado, más “pobre”, que un niño? Todo el mundo tiene derecho a acercarse a Jesús; el niño es uno de los primeros que ha de gozar de este derecho: «Dejad que los niños vengan a mí» (Marcos 10,14).