lunes, 31 de marzo de 2014

SE INICIA LA FORMACIÓN PERMANENTE EN LA PARROQUIA DE CURANILAHUE

Como la parroquia San José de Curanilahue todavía continúa de fiesta, el pasado jueves 27 de marzo, tuvo el privilegio y la alegría de recibir a Monseñor Fernando Chomali, quien compartió con la comunidad parroquial los contenidos de la primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco,   Evangelii Gaudium, inaugurando así el camino de la formación permanente que cada tercer jueves de mes  se realizará en nuestra parroquia.

En esta primera formación del año participó un  número significativo de fieles, adultos y   jóvenes, las religiosas Hermanitas de la Anunciación que acompañan a la comunidad, el diácono Sergio Salgado y el padre Pablo Leiva, párroco de la parroquia el cual se sentía alegre, contento en tener al pastor como expositor en su comunidad.

Monseñor inicio su reflexión aclarando a los participantes la diferencia entre una carta encíclica y una exhortación apostólica para posteriormente entre en el tema a tratar. El cual dijo lo siguiente “este documento no tiene ninguna novedad pero si una característica muy notoria que es su lenguaje, está escrita en forma sencilla y fácil de comprender y entender.”
Comparte que la exhortación posee cinco capítulos los cuales son explicados a grandes rasgos donde se podría  destacar algunos aportes muy significativos como: la transformación misionera de la iglesia; el mundo cambio y nosotros seguimos haciendo lo mismo; nos falta innovar, ser creativo en el anuncio de Cristo; dejar a un lado las frases siempre se ha hecho así por hay que tomar la iniciativa; Jesucristo siempre nos trae una novedad. 

Para finalizar monseñor invita a vivir el cristianismo con alegría, alimentándose  de Cristo, vivirlo en comunidad, hermandad, fraternidad y transmitirlo a los otros con creatividad, nuevo ardor y nuevos métodos.

Don Fernando concluye tomando las palabras de san Pablo diciendo “nada nos podrá separar del amor de Cristo”.

Gracias monseñor Fernando por compartir esta hermosa y sencilla exhortación apostólica Evangelii Gaudium con la comunidad parroquia de san José de Curanilahue.

SE RETOMAN LAS EUCARISTIAS EN EL HOSPITAL RAFAEL AVARIA DE CURANILAHUE

Con gran entusiasmo los funcionarios del hospital regional Rafael Avaria de Curanilahue junto con el director, el se

ñor Claudio Baeza Abello y el subdirector, el doctor Bernardo Goecke, dieron inicio al año 2014 con una solemne Eucaristía el día jueves 27 de marzo, presidida por el padre Pablo Leiva, párroco de la parroquia san José de Curanilahue. Durante la santa misa el padre en la homilía preguntaba a los participantes el por qué vale la pena celebrar le eucaristía en el Hospital, a lo cual respondieron los fieles lo siguiente: Queremos que Dios nos acompañe y nos guíe en nuestro trabajo; Hay que poner a Dios en primer lugar en pocas palabras anteponerlo a todo lo que hacemos y dar amor a todos las personas que nos rodean; es la manifestación de nuestra fe, la misa es parte de lo que somos; este es un lugar de vida y dolor por consiguiente hay que dar a conocer a Dios con nuestras obras y en comunidad.

Después de haber escuchado el sentir de varios creyentes el padre Leiva les comparte que Dios no quita nada y da todo; y les dice “el trabajo que ustedes desempeñan tiene un sentido de donación, entrega, servicio y disponibilidad”. Es colocar a Dios en el trabajo; en comunidad caminamos juntos primordialmente en los momentos de alegría, de logros, éxitos como en los de tristeza, pena y dolor. También recalca sobre el mandamiento del amor "ámense los unos a los otros como yo los he amado". En este lugar debe desbordarse, derramarse, brotar el amor en cuanto el trato hacia los pacientes, la amabilidad con las personas, la atención al público entre otros. El presbítero retoma las palabras del papa Francisco donde invita a vivir la ternura tan necesariamente en este espacio de dolor. 
Finaliza la homilía recordando que se está viviendo el tiempo de cuaresma, que es un momento de búsqueda, de colocarse en camino para encontrase con Él y volver a Él. Jesús viene a liberar y a salvar. 

La celebración eucarística fue animada con los acordes de la guitarra del doctor Bernardo que con su hermosa Voz y sus delicados arpegios llevó a los fieles a encontrarse con el Señor y a alabarlo con los cantos durante el transcurso de la misa. 

El padre Pablo concluye la santa Eucaristía deseándoles muchos éxitos en el años laboral 2014.

martes, 25 de marzo de 2014

La Parroquia San José de Curanilahue celebra su fiesta patronal y aniversario nº110

Con la novena a San José se inició fiesta patronal y la celebración de los 110 años de vida de la Parroquia San José de Curanilahue, las actividades de celebración se cierran el 27 de marzo con la presencia del Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali.

El pasado 19 de marzo la parroquia San José de Curanilahue se vistió de gala para la celebración eucarística presidida por el párroco, padre Pablo Leiva Rojas. Durante la homilía el padre Leiva hizo énfasis en la importancia de saber discernir la voluntad de Dios en los acontecimientos que se presentan en la vida del creyente; así mismo, retomando también las palabras  “José como modelo de educador al niño Jesús” del Papa Francisco, pide a los padres de familia tomar las virtudes del santo patrono para educar a sus hijos en sabiduría, estatura y en la gracia de Dios.

Otro hecho que se destacó durante la celebración eucarística fue el recibimiento y la bendición de las imágenes de un hermoso Jesús Resucitado y de la virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Rayos, ambas traídas de Italia y donadas por un benefactor anónimo. La comunidad de la parroquia se mostró agradecida y feliz  por estas significativas ofrendas.

Se dispuso entonces que la ubicación de estas ofrendas: la escultura del Resucitado se incrustó en el fondo del presbiterio con la intensión de recibir la visita de todos los fieles que quieran acudir a su presencia y la   imagen de la Virgen María fue anclada en un estrado de cemento en el jardín  del templo para que proteja a todos los habitantes de la comuna.

La fiesta de San José siguió con la celebración del cumpleaños de la parroquia, el día sábado 22 del presente mes. Los curanilahuinos también festejaron con gran regocijo este acontecimiento mediante la eucaristía presidida por el  padre Pablo. Durante la celebración, hicieron presencia las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Luis Gengnagel Gutiérrez, los  concejales Cristian Gengnagel y Alex Calzadilla y un gran número de fieles.
En la homilía el padre Leiva hizo énfasis en que la Iglesia es sacramento (signo) visible del amor de Dios. Al mismo tiempo recalcó la misión que tiene la iglesia: “El cristiano tiene la misión de dar a conocer el amor de Dios”, concluyendo con: “110 años de historia,  evangelización,  amor y servicio a los más necesitados de la comuna” recalcando los ciento diez años de vida de la parroquia.

Cabe destacar que, con el ánimo de ayudar a los hermanos vulnerables de la comunidad, durante estos 110  años de historia, la iglesia de Curanilahue con la  asesoría de, los sacerdotes diocesanos, los padres claretianos, las diferentes comunidades religiosas y los laicos comprometidos, ha fundado las siguientes entidades para prestar su servicio: Hospedería, Centro Ignazio Garau, Casa manos abiertas, Radio Nahuelbuta, Velatorio, Comedor solidario, Santuario y el CADEP, cada una de ellas con una misión específica.

Con todos estos motivos para celebrar, la comunidad parroquial culmina sus festejos compartiendo en el salón parroquial un gustoso y alegre agasajo. Y Como cada cumpleaños tiene su torta, no podía faltar el canto de feliz cumpleaños a la Parroquia San José de Curanilahue bajo la presencia de Dios en todos los corazones. 

Las celebraciones terminarán el próximo jueves 27 con la presencia de Monseñor Fernando Chomali que impartirá una conferencia sobre la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.



miércoles, 12 de marzo de 2014

Bendición a Estudiantes

El comienzo de un nuevo años escolar:  pre- kínder, Kínder, primaria, secundaria y universitarios, algunos comienzan una nueva etapa en sus vidas. Como cristianos es importante que Dios nos de la Bendición, ahora a estudiar para lograr los objetivos que cada uno tiene y a mostrarle el primer 7 al padre Pablo Leiva Rojas. 

Miércoles de Ceniza


El 05 de marzo comenzó la Cuaresma, tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
"Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás" Gn 3,19
Conviértete y cree en el evangelio Mc 1,15